Cuando decidí dejar mi cabello natural, me surgieron muchas dudas sobre la adaptación del cabello rizado al clima. Mi curiosidad no era solo por mi propio cabello, sino por entender las razones detrás de las diferentes texturas capilares, y por qué tenía el cabello rizado, pero la duda no era del porqué yo lo tenía así, pues mi padre es de Quibdó, capital del departamento del Chocó donde la mayoría de la población es afro.
Mi duda iba más allá, ¿Por qué hay cabellos lisos y cabellos rizados?
El pelo o cabello es una continuación del cuero cabelludo formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina.
Según los expertos, la estructura del cabello se encuentra determinada por la forma en que se encuentran los puentes disulfuro, sin embargo, afirman que en el fondo se encuentran determinados por información contenida en el ADN; por lo que se pueden encontrar estos tipos:
Liso, lacio o lisótrico: La forma del folículo es redondo y está orientado verticalmente a la superficie de la piel, formando un ángulo recto con ella. Esta estructura se debe a que los enlaces de azufre se encuentran de forma paralela.
Ondulado o cinótrico: Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.
Rizado o ulótrico: Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel. Los enlaces de azufre se encuentran de manera diagonal, que da lugar a una espiral.
Crespo o ulótrico: Tiene forma elíptica más pequeña que el rizado, generalmente en color negro, pero también puede ser rubio en el caso de personas albinas. Los espirales que forman son muy pequeños.
Sin embargo, me continuaba preguntando ¿Por qué en regiones donde hay más sol, hay tendencia de que el cabello sea más rizado?
Buscando, encontré un artículo científico de 2012 que estudió el origen evolutivo del pelo, el cual afirma: “Clarence (2012) sugiere que el cabello con textura afro puede haber evolucionado inicialmente debido a una necesidad de adaptación entre los ancestros de los primeros homínidos humanos para la protección contra la intensa radiación UV del sol en África. Con respecto al hipotético origen africano reciente de los humanos modernos, el autor sostiene que el cabello con textura afro fue la textura original del cabello de todos los humanos modernos antes de la migración “fuera de África” que poblaba el resto del mundo.” Clarence R. Robbins, Chemical, Weird and Physical Behavior of Human Hair (2012), p. 181, ISBN 3642256112
¿Qué significa esto?
Según Clarence el pelo afro es una adaptación natural de algunas poblaciones humanas para evitar daño al cuero cabelludo por los rayos ultravioleta del sol.
Si tenemos un cabello con esta textura que forma pequeñas hélices, los rayos del sol no podrán penetrar directamente al cuero cabelludo, de esa forma se maximiza el flujo de aire y se mantiene el cerebro a una temperatura controlada.
Este tipo de cabello no es una adaptación exclusiva de los africanos, también los Polinesios, Melanesios y australianos aborígenes presentan esta particularidad capilar, ya que todos estos grupos viven en zonas cercanas al Ecuador, donde es muy útil.
Así que es por eso que en regiones donde hace mucho sol, la tendencia es a tener el cabello rizado, ya que este nos protege de los rayos UV del sol, y donde hace frío la tendencia es a tener el cabello liso, ya que es necesario que el poco sol que hay, penetre al cuero cabelludo.
En las imágenes anteriores se observan niños con sus bellos afros naturalmente rubios, pertenecen a una tribu de melanesios de las Islas Salomón (Cerca de Australia) los cuales poseen cabello rubio y afro al mismo tiempo.